miércoles, 7 de noviembre de 2012



Antecedentes historicos


La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin, durante la dinastía del mismo nombre, para defender a su reino contra las tribus nómades merodeadoras; y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros.
A través de los siglos, los ejércitos se acuartelaron a lo largo de la muralla para advertir cuanto antes sobre una invasión y proveer una primera línea de defensa. Contrario a lo que puede creerse, su propósito no era tanto el de impedir la entrada a China de las tribus nómades del norte y los manchúes, sino el de evitar que robaran propiedades y escaparan de China.
Después de la formación de la Dinastía Qing, la muralla no tuvo ningún uso funcional, ya que el país se encontraba entonces gobernado por la misma gente a la cual se quería mantener alejada con la constucción del muro. Entonces, se convirtió en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos, que contribuyeron a su deterioro y destrucción.




Porque se construyo la muralla china





Corría el siglo II AC. y en China las luchas entre las diferentes dinastías se venían sucediendo si tregua desde hacía ya cien años.
El príncipe Shih Huang – Ti, una vez convertido en emperador, entendió que una gran muralla no sólo serviría como sistema de defensa, sino además como símbolo de la unidad política y territorial que se proponía consolidar.
Cuenta la historia que quiso emprender una obra colosal, aunque nunca las dimensiones que llegó a tener: 6400 kilómetros de longitud, de los que hoy se mantienen 3460, desde el mar Amarillo hasta el norte de Pekín, aproximadamente la distancia que separa Buenos Aires de Ushuaia.
Empezó la construcción que se terminó dieciocho siglos después, y si bien no significó una muy buena defensa militar, los mongoles se apoderaron de China en el siglo XIII, logró convertirse en un símbolo de unidad gracias al esfuerzo que hicieron millones de hombres durante 1800 años.
Se extiende en forma sinuosa a lo largo de montañas, valles, desiertos y barrancos y se realizó respetando los accidentes geográficos del terreno con los materiales característicos de cada lugar: piedra, arena, tierra y madera.



La muralla no solamente es la construcción más extensa del mundo sino la única obra humana que se ve desde la luna. Así lo confirmaron los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin, en el año 1969.





Materiales y arquitectura




Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.
En cuanto a la pared de la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertos con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

Puertas


Paso Juyong  o "paso del norte", en la zona de Badaling. Esta sección del muro ha tenido muchos guardias para defender la capital Pekín. De piedra y ladrillos de las colinas, esta parte de la Gran Muralla es de 7,8 metros de altura y 5 metros de ancho.
Paso Jiayu  o "paso del oeste". Esta fortaleza está cerca del borde occidental de la Gran Muralla.
Paso Shanhai  o "paso del este". Esta fortaleza se encuentra cerca de los bordes de la zona oriental de la Gran Muralla.




Secciones llamativa




Una de las secciones más llamativas de la Gran Muralla Ming es donde remonta muy empinadas laderas. Recorre 11 kilómetros de largo, de 5 a 8 metros de altura y 6 metros en la parte inferior, hasta 5 metros en la parte superior. Tiene 67 torres de vigilancia y está a 980 metros sobre el nivel del mar.
25 km al oeste de Tian Ling Liao la pared que es de una altura muy baja. Los arqueólogos explican que el muro que parece ser de plata, porque la piedra que utilizaban eran de Shan Xi, donde muchos se encuentran las minas. La piedra contiene alto grado de metal en ella provocando que aparezca la plata. Sin embargo, debido a los años de decadencia de la Gran Muralla, es difícil ver la parte de plata de la pared el día de hoy.



Para conocer mas acerca de este fascinante descubrimiento te invitamos  con este vídeo a que puedas contemplar ven a conocelo





Para finalizar agradezco la visita y la vez una imagen del fundador de este sitio web 



No hay comentarios:

Publicar un comentario